Siquijor, la isla mágica

Magia, esa es la primera palabra que viene a mi mente al recordar Siquijor. Una isla pequeña en la que encontrar puestas de sol increíbles, cascadas de ensueño, santuarios o edificios históricos y en la que el turismo de masas aún brilla por su ausencia.

Una isla que esconde historias de brujería y que, sin duda, nos hechizó. Estos son los sitios que visitamos durante nuestros 2 días en la isla, aunque nos quedamos con ganas de más, por lo que os recomiendo que dejéis un día libre en vuestra planificación si queréis disfrutar de ella por completo.

Qué ver en Siquijor

El árbol centenario mágico

Con más de 400 años y sus 8 metros de altura, las ramas de este árbol centenario, también conocidas como “higueras estranguladoras”, se extienden por el suelo y desembocan en un pequeño estanque que, para muchos filipinos, tiene poderes curativos. Por ello, es muy común meter los pies en el agua y dejar que los peces se coman tus impurezas.

Yo, personalmente, fui incapaz de hacerlo porque soy bastante sensible y no habría aguantado ni un segundo, pero te animo a probarlo. Mientras mis amigas se “purificaban”, yo opté por lo que más me gusta, fotografiar cada uno de los detalles, observar los entrelazos del árbol y beber agua de coco (soy adicta a esto último y ya si es fresca, es mi perdición).

El árbol Balete es muy apreciado por la población de esta isla y, especialmente, por los curanderos tradicionales que todavía siguen practicando la medicina natural haciéndose valer de sus raíces y cortezas.

El precio de la entrada son sólo 10 pesos y 5 pesos adicionales por aparcar la moto (es decir, 50 céntimos) y el horario de apertura es desde las 6 de la mañana hasta las 5 de la tarde (compruébalo de igual forma al visitar la isla por si estos horarios se hubiesen modificado).

Cambugahay Falls

Aguas turquesas, cascadas infinitas, palmeras y vegetación por doquier. Estas cascadas, situadas en la zona este de isla (Lazi), son, sin duda, uno de los imperdibles de la isla de Siquijor.

Están formadas por 3 zonas de baños y, la primera de ellas, es la más bonita de ver. Cuenta con una cascada de unos 7 metros de altura a la que podrás zambullirte desde un gran columpio que cuelga de un árbol. Eso sí, el coste de este salto a lo Tarzán, cuesta 50 pesos, aunque puedes hacerlo de forma ilimitada. Nosotras nos tiramos 4 o 5 veces.

El horario de apertura es de 9 am a 4 pm y la entrada cuesta 10 pesos. A tu llegada, encontrarás a decenas de guías que querrán acompañarte hasta ellas. Todo por un módico precio, claro está.

Playas: Salagdoong Beach, Paliton Beach y San Juan

Salagdoong Beach es una de las más famosas de la isla. Está formada por dos pequeñas calas con aguas turquesas perfectas para hacer snorkel. Sin embargo, a título personal, es una playa muy turística, con gradas de cemento, decenas de barbacoas y restaurantes.

La que, sin duda, os recomiendo visitar es la de Paliton Beach. Una playa de postal rodeada de palmeras, arena blanca, pescadores preparando su jornada y aguas cristalinas. Es perfecta para ver la puesta de sol, aunque nosotras también vimos la salida y os aseguro que es una de las imágenes que más vienen a mi mente al recordar mi estancia en esta isla.

Otra de las playas más destacadas es la de Solangon o San Juan. Pasamos el día en el hotel Coco Grove y tanto la comida, como las vista y el personal nos enamoraron. Y todo a un precio baratísimo, que incluso nos sorprendió. El atardecer fue simplemente, increíble.

Desde allí, puedes acceder al “Tubod Marine Sanctuary”, una reserva marina repleta de coral, estrellas de mar, variedad de peces y animales acuáticos.

Cantabon Caves

Si te gusta la aventura y el deporte, puedes visitar las Cantabon Caves, en la zona de San Antonio. Un entramado de túneles de casi un kilómetro de largo repleto de formaciones rocosas que derivan en una piscina natural subterránea desde la que darse un baño.

La entrada cuesta unos 500 pesos e incluye guía, casco y linterna aunque te recomiendo que si decides visitarlas te equipes con bañador, calzado anti-deslizante, con una bolsa estanca para proteger todos tus cosas y una funda para proteger tu móvil del agua.

Convento de Lazi e Iglesia de San Isidro Labrador

La iglesia de San Isidro Labrador, de origen español, es uno de los edificios históricos más importantes de la isla de Siquijor. Fue declarada Tesoro Nacional en el año 1994 y recuerda el paso colonial.

Por su parte, el Convento de Lazi, ubicado justo enfrente, fue construido en 1887, es el más antiguo de toda Asia y está hecho de piedras coralinas y madera, lo que sorprende bastante al verlo de cerca.

Apo Island

No te puedes ir de Siquijor sin haber visitado el paraíso de Apo Island. Una isla perfecta para el buceo y el snorkel en Filipinas en la que nadar rodeado de tortugas, observar coral en perfecto estado y miles de especies marinas.

La excursión puedes contratarla en el hotel Coco Grove. Tiene un máximo de pasajeros así que te recomiendo que lo reserves con antelación para no quedarte sin disfrutar de esta experiencia. El coste es de aproximadamente unos 1800 pesos. Para visitarla, equípate con calzado apropiado, bolsa estanca y funda acuática para tu móvil.

Secret Lagoon

Por último, pero no por ello menos importante, una de las visitas obligatorias es el Secret Lagoon. Se llama así precisamente porque es muy difícil encontrar su ubicación en Internet o en los mapas y tan solo lo conocen los habitantes de la isla.

Se trata de un pequeño lago de un color azul escondido entre la naturaleza que esconde una piscina natural de un color azul espectacular.

Está ubicado en San Antonio por lo que, una vez allí, te recomiendo preguntarle a los habitantes de la zona por las indicaciones concretas.

En definitiva, toda una maravilla de isla que espero que disfrutéis al máximo ☺️

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: