La Fiesta de la Luz, momento mágico en la Catedral de Mallorca

02-02-2020 fue de por sí una fecha especial, conocida como “el Día del Palíndromo” por tratarse del último día capicúa hasta dentro de 101 años. Y si a eso le sumamos que coincidió con La Fiesta de la Luz de la Catedral de Mallorca, se convirtió ya en un día donde las sincronicidades y lo místico fueron de la mano.

¿Cuándo tiene lugar la “Fiesta de la luz” y en qué consiste?

El 2 de febrero y el 11 de noviembre son las fechas en las que tiene lugar la “Fiesta de la Luz”. Un fenómeno lumínico que se da entre las 8 y las 9 de la mañana y que es posible gracias a la orientación de la catedral que coincide justo con la salida del sol durante el solsticio de invierno.

El rosetón mayor y el menor de la Catedral de Mallorca se alinean uno debajo del otro para dar forma a lo que se conoce como “el vuit de la Seu” (El ocho de la Catedral).

Ojo del Gótico o Rosetón Mayor

El rosetón mayor de la Catedral de Mallorca, conocido también como “Oculus Maior” o “Ojo del Gótico” fue construido en 1370, mide aproximadamente 13 metros de diámetro y cuenta con cerca de 1.200 piezas de cristal. Características que lo catalogan como el más grande los rosetones de las catedrales góticas europeas así como uno de los más grandes de la historia del cristianismo.

Un fenómeno cautivador

Presenciar este fenómeno hacía tiempo que estaba en mi lista de “Cosas pendientes” por lo que este año me decidí a cumplirlo.

Mi reloj sonó a las 6 de la mañana de pleno domingo y tengo que reconocer que apenas pude dormir por la curiosidad que me generaba, no sé explicar muy bien el porqué. A veces soy un poco friki, ¡qué le vamos a hacer!

A las 7 llegué a la Catedral de Mallorca y las colas eran bastante considerables (tanto como que ocupaban todas callejuelas de acceso hasta llegar prácticamente hasta el Ayuntamiento). Pese a ello, pude entrar y ocupar un buen lugar en la mitad-centro rodeada por más de 2000 personas que, como yo, querían observar con detalle el espectáculo.

Los rayos del sol iban iluminando poco a poco el rosetón mayor proyectándolo en la pared opuesta formando un espectáculo de colores que, personalmente, me cautivó.

Todo hasta ubicarse, a las 9 en punto de la mañana, en posición tangencial formando así el 8 perfecto combinando el rosetón de vidrio y el de luz.

A mí me dejó sin palabras, pero juzgad vosotros mismos 😉

¿Qué os parece?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: